martes, 27 de noviembre de 2012

Proyecto QUEMANDO EL DISCO POR MEJORES APRENDIZAJES



   Un trabajo de alumnos de 5to para motivar a sus compañeros para que se preparen y aprovechen las evaluaciones de diciembre y concurran a las clases de apoyo con responsabilidad. El objetivo es brindar información oportuna, clara y veraz de las nuevas formas de evaluación que rompen con las tradicionales mesas de diciembre, por cuanto existe aun mucha confusión sobre los cambios generados por DGE.

   Esta propuesta es producto del trabajo de un año, realizado por los alumnos del 5to 1ra y 2da división de la escuela "Químicos Argentinos" en el marco de sus prácticas en la asignatura Comunicación en las Organizaciones. La misma sintetiza un trabajo pedagógico aplicando la teoría en la práctica, desde una mirada crítica y comprometida de los alumnos frente a los comportamientos y hábitos de los adolescente que en forma indiferente no se preocupan por el estudio o no aprovechan las posibilidades que les brinda la escuela para apoyarlos cuando tienen dificultades en sus procesos de aprendizajes.
  Ante los nuevos cambios en el sistema de evaluación dispuestos por la DGE se planteó la necesidad de asegurar un circuito de comunicación e información que permitiera a los alumnos conocer las modificaciones que rompían con una cultura de la previas en diciembre  y de nuevos procedimientos para las evaluaciones en los complementarios. En general se considera que esta información llega a los destinatarios que deben utilizarla en forma tarde, poco oportuna, parcial y sector-izada, cuando no fragmentada o mal interpretada.
  El proyecto además partió de la observación diaria que indicaba la necesidad de encarar un proyecto de comunicación que apuntara a trabajar la motivación para estudiar y presentarse a rendir y asegurar la información necesaria de las mesas y las clases de apoyo. El trabajo en el aula se basó en una labor cooperativa que enriqueciera los aportes tanto en el análisis como en la producción de materiales.

     Los alumnos diseñaron un plan de comunicación que culminó con el diseño y difusión de materiales: para esto realizaron previamente un diagnóstico de comunicación en el primer cuatrimestre, utilizando para el revelamiento de información las técnicas del método científico que  permitió re ordenar el trabajo y conocer comportamientos de los adolescentes frente al estudio. La información obtenida en éste y posteriormente seleccionada  fue la base para la propuesta  de comunicación.

    El logotipo de identificación del proyecto es Quemando el disco , para mejores aprendizajes y su isotipo es un CD con una llama que marca con el símbolo del fuego , el esfuerzo que implica estudiar. El lema de la campaña es Formatea el pasado, escribe el presente , pensando en el futuro. La propuesta resultó ganadora  del total de las elevadas por ambos cursos.
    El proyecto apunta también a integrar a docentes de la casa en esta búsqueda de alcanzar mejores aprendizajes.
    Esta campaña se lanzará masiva mente en la escuela la primera semana de diciembre con una pauta de difusión de  los materiales que comprender la distribución de volantes, folletos, afiches, cartas por mail a padres y profesores para que se sumen en la búsqueda de mejores aprendizajes. También los chicos de 5to darán charlas  con soportes multimediales, vídeos y en una radio abierta durante los recreos motivarán a prepararse para las evaluaciones de diciembre. Además se distribuirá un boletín de la información de los resultados de las encuestas y de las entrevistas realizadas, Se ha organizado un blog y un periódico virtual con el fin de asegurar la mayor distribución y comprender a todos los miembros de la comunidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario