El laboratorio de química de nuestro colegio es la síntesis del esfuerzo
realizado por quienes desde la creación del establecimiento le pusieron muchas horas de trabajo para construir y
conformar un excelente espacio para las prácticas. Tanto profesores y alumnos
han acordado reglas de trabajo que incentivan a mejorar cada práctica ejercida.
La
necesidad de conocer la diversidad del instrumental y equipos con el que cuenta
el laboratorio, despierta el asombro y la satisfacción en los alumnos que
concurren a éste.
Darles la oportunidad a los jóvenes de poder desarrollar diferentes
destrezas y mostrarles como propio el ámbito de trabajo, provoca en éstos una
cultura de valor y cuidado por las
instalaciones; manteniendo el orden, la prolijidad y la limpieza que es un
sello del estudiante de la escuela Químicos Argentinos.
La inserción del laboratorio en nuestro edificio fue gestionada y
concretada por el grupo directivo que logró la donación del terreno donde hoy
funcionamos y su posterior construcción. El accionar de la ex - directora Marta Guzante estuvo acompañado por
profesores y padres de los alumnos que colaboraron en la materialización de la
idea.
Debido a la modalidad y al título que se otorgaba; al momento de
trasladar la institución al nuevo terreno, se puso énfasis en destinar un
espacio de la construcción para las prácticas de laboratorio; ya que era
indispensable contar con un lugar para aplicar los conocimientos teóricos y
optimizar las competencias de un técnico químico.
Hoy en día, desde los
alumnos de octavo año hasta los de cuarto año del polimodal del colegio
Químicos Argentinos están orgullosos de tener acceso a un excelente laboratorio
de química, en el que se
les evalúa los temas dados por sus profesores, pero ahora llevados a la
práctica. En este último año, se ha visto más seguido la presencia de los
alumnos de los primeros cursos en el
laboratorio para que vayan teniendo un conocimiento mas temprano sobre éste.
El proyecto para mejorar las instalaciones del
laboratorio consiste en actualizar el equipamiento, actualizando nuevos
aparatos tecnológicos para un aprendizaje más avanzado, de modo que los alumnos
estén muchos mas capacitados frente a
situaciones laborales futuras.
Este proyecto apunta la incorporación de tecnología moderna, de uso
común en la fabricas actuales, pero inexistente en las escuela. Esta tecnología
eleva los conocimientos físicos y químicos transmitidos de educadores a alumnos
a partir de un afianzamiento de la práctica.
En los últimos años los diseños
curriculares de las escuelas técnicas han sufrido cambios considerables
orientados a dar una formación de conjunto más integral y avanzada, por lo que
el técnico necesita actualización permanente y continua. Estos proyectos son
aprobados y financiados por el INET, y gracias a ellos nuestro laboratorio, en
el año 2012, compró nuevos instrumentos de trabajo y un equipo de destilación de agua, éste ultimo
fue comprado con el propósito de que se logre la propia producción de agua
destilada, y si es posible, poder comercializarla para obtener un capital extra
que será destinado a temas relacionados con el laboratorio, esto permitiría que
el laboratorio aumente el nivel de la calidad en todo sentido. El destilador es
el que se muestra en la imagen y próximamente estará en funcionamiento.
El laboratorio
está a cargo de:
La profesora
Marcela Ramírez
La maestra de enseñanza práctica (MEP)
Marcela Ramírez (turno mañana)
Córdoba Hilda (turno tarde)
La ayudante de trabajos prácticos (ATP)
Silvia Mastrosimón (turno mañana y tarde),
Córdoba Laura (turno mañana y tarde)
Juntas
desempeñan con dedicación su trabajo diario asegurando el buen funcionamiento
del lugar y el cuidado del espacio físico.
Ellas
también fueron protagonistas en los avances que se lograron en el laboratorio
por cuanto han aportado su experiencia y conocimientos para dotarlo de mejoras
permanentes, como fueron la elaboración de los proyectos para el INET.
En el primer proyecto INET se adquirió
instrumental de laboratorio así como de seguridad y en el segundo se trata de
acondicionar la sala de usos múltiples (SUM) para transformarlo en un
laboratorio exclusivamente de
instrumental específico que requiere de ciertas exigencias de seguridad en las instalaciones, como así
también adquirir nuevos materiales de seguridad.
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