Prácticas Aulicas

la identidad y los procesos historicos

PROPUESTA  INTERDISCPLINARIA DEL 2DO AÑO

1-      INTRODUCCIÓN

La propuesta pedagógica de trabajo interdisciplinario de los docentes de 2do Año participantes de las jornadas institucionales  de febrero del 2014, intenta integrar saberes valorados y promovidos social y culturalmente a partir de una revalorización de la historia argentina desde 1810  al 1930. Desde este planteo, construir un relato histórico que le permita al alumno comprender los mensajes que circulan en su vida cotidiana y  su incidencia en los comportamientos de la vida social.

Para ello se trabajará en concordancia con lo propuesto por la reforma curricular, considerando a nuestros alumnos como ciudadano con derecho a  identificar procesos históricos  y relacionarlos, con vista a transformarlos en sujetos responsables concientes de que pueden interactuar en los procesos sociales del país  revalorizando la democracia como una forma de vida.

            Este trabajo implica llegar a acuerdos docentes donde pueda  consensuarse la interpretación de ciertos sucesos históricos, toda vez que el proceso histórico como las formas de relación actual del individuo con su medio, están provistas de posiciones ideológicas, que  en la actualidad esta fuertemente impregnadas por los discursos mediáticos que circulan en los medios masivos e interactivos .
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2-      FUNDAMENTACIÓN

Si se acepta  que los sujetos son portadores de identidades y modos de v ida diversos, donde pueden  sus conductas estar influenciados por los estereotipos y las  estigmaciones, de una sociedad que vive un permanente cambio a partir de lo multicultural, es por ello que se trata de integrar la relación historia-formación ética  con un alumno que vive naturalmente la universalización de culturas donde se difumina lo local con lo global. El proyecto, por eso apunta a buscar identidades a partir del relato histórico y relacionarlo con una visión integral desde los diferentes campos disciplinares que se dictan en 2do Año. Esto permitirá comprender el valor de la historia ,y como repercute en su realidad.


3-      BREVE DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

La propuesta se  trabajará en distintos tiempos, complementándose a partir del desarrollo de la temática, contemplándose  la realización de talleres escalonados a medida de los avances  mismo del desarrollo de por tema. La discusión y la construcción colectiva, como la mediación serán usados como forma de formar un futuro ciudadano que valore la pluralidad  de ideas en la vida democrática.

En el segundo trimestre, se estima que habrá una  producción definitiva a partir de la difusión de los materiales realizados y de un debate final de todos los segundos años como espacio político público. (en las escaleras) para reflexionar sobre la identidad y los procesos históricos, replanteando como ésto queda en evidencia o no en los medios masivos.


4-      ESPACIOS CURRICULARES INVOLUCRADOS

-         Historia y Formación Ética: Identificación de conflictos e intereses en la formación del estado entre 1810 y 1930. Reconocimiento y explicación de la organización del estado argentino. Identificación de situaciones para comprender los derechos.
-         Lengua y Literatura: Texto expositivo. Intencionalidades y tramas. Esquemas gráficos. Novela histórica “María de las islas”. Producción oral y escrita..
-         Matemática: El uso de diferentes representaciones de un número racional eligiendo la representación más adecuada de acuerdo al problema (práctica: utilización de datos numéricos de pobladores, ejércitos, producción, etc.).
-         Comunicación Social: Formas de comunicación tradicionales de la época en contraste con las actuales. Resignificar el valor de ellas en los tiempos históricos. Buscar soportes comunicacionales de a época.
-         Lengua Extranjera Inglés: Observación, lectura, exploración y análisis de variados materiales escritos en soporte físico y/o digital y en diferentes contextos de lectura.
-         Actividad Integrada: Importancia de intervenir en instancias de discusión y participación colectiva. Uso del lenguaje argumentativo. Apreciación de la mediación como instrumento par la resolución de conflictos. Participación y producción de nuevos espacios virtuales de colaboración, comunicación y opinión.

5-      PROPÓSITOS GENERALES

-         Reflexionar sobre la identidad y los procesos historicos, con el fin de lograr un alumno/a más comprometido con el valor democrático.
-         Generar una actitud más critica en el análisis de los mensajes de los medios de comunicación y relacionarlos con la identidad histórica y la comprensión de los derechos ciudadanos.


6-      TIEMPOS DE EJECUCIÓN

1er trimestre: clases y talleres áulicos con documentos compartidos, en forma inegrada. (cada docente diseñará la forma de integración al proyecto)
2do trimestre: Cierre del proyecto con una evaluación integrada, de cada espacio participante en una clase abierta en las escaleras de la escuela.


Profesores participantes:
  • Prof. CHACOMA, Mabel
  • Prof. BARISCHETTI, Leticia
  • Prof. HIDALGO, Daniela
  • Prof. ZELARAYAN, Miriam
  • Prof.  GIL, Nancy
  • Prof. CASTRO Andrea
  • Prof. GONZALEZ, Javier
  • Prof. CASTRO, Andrea 

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