martes, 27 de noviembre de 2012

Proyecto QUEMANDO EL DISCO POR MEJORES APRENDIZAJES



   Un trabajo de alumnos de 5to para motivar a sus compañeros para que se preparen y aprovechen las evaluaciones de diciembre y concurran a las clases de apoyo con responsabilidad. El objetivo es brindar información oportuna, clara y veraz de las nuevas formas de evaluación que rompen con las tradicionales mesas de diciembre, por cuanto existe aun mucha confusión sobre los cambios generados por DGE.

   Esta propuesta es producto del trabajo de un año, realizado por los alumnos del 5to 1ra y 2da división de la escuela "Químicos Argentinos" en el marco de sus prácticas en la asignatura Comunicación en las Organizaciones. La misma sintetiza un trabajo pedagógico aplicando la teoría en la práctica, desde una mirada crítica y comprometida de los alumnos frente a los comportamientos y hábitos de los adolescente que en forma indiferente no se preocupan por el estudio o no aprovechan las posibilidades que les brinda la escuela para apoyarlos cuando tienen dificultades en sus procesos de aprendizajes.
  Ante los nuevos cambios en el sistema de evaluación dispuestos por la DGE se planteó la necesidad de asegurar un circuito de comunicación e información que permitiera a los alumnos conocer las modificaciones que rompían con una cultura de la previas en diciembre  y de nuevos procedimientos para las evaluaciones en los complementarios. En general se considera que esta información llega a los destinatarios que deben utilizarla en forma tarde, poco oportuna, parcial y sector-izada, cuando no fragmentada o mal interpretada.
  El proyecto además partió de la observación diaria que indicaba la necesidad de encarar un proyecto de comunicación que apuntara a trabajar la motivación para estudiar y presentarse a rendir y asegurar la información necesaria de las mesas y las clases de apoyo. El trabajo en el aula se basó en una labor cooperativa que enriqueciera los aportes tanto en el análisis como en la producción de materiales.

     Los alumnos diseñaron un plan de comunicación que culminó con el diseño y difusión de materiales: para esto realizaron previamente un diagnóstico de comunicación en el primer cuatrimestre, utilizando para el revelamiento de información las técnicas del método científico que  permitió re ordenar el trabajo y conocer comportamientos de los adolescentes frente al estudio. La información obtenida en éste y posteriormente seleccionada  fue la base para la propuesta  de comunicación.

    El logotipo de identificación del proyecto es Quemando el disco , para mejores aprendizajes y su isotipo es un CD con una llama que marca con el símbolo del fuego , el esfuerzo que implica estudiar. El lema de la campaña es Formatea el pasado, escribe el presente , pensando en el futuro. La propuesta resultó ganadora  del total de las elevadas por ambos cursos.
    El proyecto apunta también a integrar a docentes de la casa en esta búsqueda de alcanzar mejores aprendizajes.
    Esta campaña se lanzará masiva mente en la escuela la primera semana de diciembre con una pauta de difusión de  los materiales que comprender la distribución de volantes, folletos, afiches, cartas por mail a padres y profesores para que se sumen en la búsqueda de mejores aprendizajes. También los chicos de 5to darán charlas  con soportes multimediales, vídeos y en una radio abierta durante los recreos motivarán a prepararse para las evaluaciones de diciembre. Además se distribuirá un boletín de la información de los resultados de las encuestas y de las entrevistas realizadas, Se ha organizado un blog y un periódico virtual con el fin de asegurar la mayor distribución y comprender a todos los miembros de la comunidad educativa.

BIBLIOTECA ESPECIALIZADA


   A  partir del año 2006 hasta la actualidad la escuela Químicos Argentinos  ha iniciado un proceso de equipamiento de la biblioteca con el objetivo de transformarla en especializada en el campo de la industria de procesos. Esto es adquirir volúmenes de rigor científico que permitan mejorar la calidad educativa. A este servicio se suma la incorporación  de materiales en soporte digital  y  la Sala de Video y Lectura
  Nuestra biblioteca incorpora permanentemente nuevos volúmenes para un mejor aprendizaje por parte de los alumnos,  con el  objetivo de mayor especificidad. El pago de una cuota por socio permite la adquisición de material que sirven como material de enseñanza tanto para los alumnos como para los profesores.
  En 2012 se organizó una  “biblioteca móvil”  para que los profesores pudieran conocer con mayor profundidad el material que tiene la biblioteca y para informarles las novedades incorporadas ya se por compras o entrega de la DGE.
  La biblioteca  tiene un elevado número de socios y una atención personalizada de quienes están a cargo de ella. También con ayuda y en conjunto con el centro de estudiantes han logrado facilitar el préstamo de calculadoras. 

El laboratorio químico


El laboratorio de química de nuestro colegio es la síntesis del esfuerzo realizado por quienes desde la creación del establecimiento le pusieron  muchas horas de trabajo para construir y conformar un excelente espacio para las prácticas. Tanto profesores y alumnos han acordado reglas de trabajo que incentivan a mejorar cada práctica ejercida.
La necesidad de conocer la diversidad del instrumental y equipos con el que cuenta el laboratorio, despierta el asombro y la satisfacción en los alumnos que concurren a éste.
Darles la oportunidad a los jóvenes de poder desarrollar diferentes destrezas y mostrarles como propio el ámbito de trabajo, provoca en éstos una cultura de valor  y cuidado por las instalaciones; manteniendo el orden, la prolijidad y la limpieza que es un sello del estudiante de la escuela Químicos Argentinos.

La inserción del laboratorio en nuestro edificio fue gestionada y concretada por el grupo directivo que logró la donación del terreno donde hoy funcionamos y su posterior construcción. El accionar de la ex - directora  Marta Guzante estuvo acompañado por profesores y padres de los alumnos que colaboraron en la materialización de la idea.
Debido a la modalidad y al título que se otorgaba; al momento de trasladar la institución al nuevo terreno, se puso énfasis en destinar un espacio de la construcción para las prácticas de laboratorio; ya que era indispensable contar con un lugar para aplicar los conocimientos teóricos y optimizar las competencias de un técnico químico.
Hoy en día, desde los alumnos de octavo año hasta los de cuarto año del polimodal del colegio Químicos Argentinos están orgullosos de tener acceso a un excelente laboratorio de química,  en el que se les evalúa los temas dados por sus profesores, pero ahora llevados a la práctica. En este último año, se ha visto más seguido la presencia de los alumnos de los primeros cursos  en el laboratorio para que vayan teniendo un conocimiento mas temprano sobre éste.

El proyecto  para mejorar las instalaciones del laboratorio consiste en actualizar el equipamiento, actualizando nuevos aparatos tecnológicos para un aprendizaje más avanzado, de modo que los alumnos estén muchos mas capacitados  frente a situaciones laborales futuras.
   Este proyecto apunta la incorporación de tecnología moderna, de uso común en la fabricas actuales, pero inexistente en las escuela. Esta tecnología eleva los conocimientos físicos y químicos transmitidos de educadores a alumnos a partir de un afianzamiento de la práctica.
En los últimos años los diseños curriculares de las escuelas técnicas han sufrido cambios considerables orientados a dar una formación de conjunto más integral y avanzada, por lo que el técnico necesita actualización permanente y continua. Estos proyectos son aprobados y financiados por el INET, y gracias a ellos nuestro laboratorio, en el año 2012, compró nuevos instrumentos de trabajo y  un equipo de destilación de agua, éste ultimo fue comprado con el propósito de que se logre la propia producción de agua destilada, y si es posible, poder comercializarla para obtener un capital extra que será destinado a temas relacionados con el laboratorio, esto permitiría que el laboratorio aumente el nivel de la calidad en todo sentido. El destilador es el que se muestra en la imagen y próximamente estará en funcionamiento.

El laboratorio está a cargo de:
La profesora
Marcela Ramírez
La maestra de enseñanza práctica (MEP)
Marcela Ramírez (turno mañana)
Córdoba Hilda (turno tarde) 
La ayudante de trabajos prácticos (ATP)
Silvia Mastrosimón (turno mañana y tarde),
Córdoba Laura (turno mañana y tarde)


Juntas desempeñan con dedicación su trabajo diario asegurando el buen funcionamiento del lugar y el cuidado del espacio físico.
Ellas también fueron protagonistas en los avances que se lograron en el laboratorio por cuanto han aportado su experiencia y conocimientos para dotarlo de mejoras permanentes, como fueron la elaboración de los proyectos para el INET.
En  el primer proyecto INET se adquirió instrumental de laboratorio así como de seguridad y en el segundo se trata de acondicionar la sala de usos múltiples (SUM) para transformarlo en un laboratorio exclusivamente de  instrumental específico que requiere de ciertas exigencias  de seguridad en las instalaciones, como así también adquirir nuevos materiales de seguridad.

Proyecto para el desarrollo juvenil


Dodinol Nació como un emprendimiento
innovador de los  alumnos del 5to año

                       
                    
   Aceptando la propuesta de Junior Archievement,  fundación que promociona la realización de proyectos para el desarrollo juvenil, con el objetivo de generar propuestas creativas, los alumnos de 5°2 de la escuela 4-132 Químicos Argentinos se propusieron crear un emprendimiento innovador , aplicando muchos de los conocimientos adquiridos en el cursado de  la secundaria.

    La propuesta se basó en crear una empresa real, en la cual se pudiera elaborar  un producto que pudiera tener demanda  en el medio con el fin de asegurar su venta. La decisión de trabajar en la formación de una micro empresa permitió a los alumnos profundizar sobre la elaboración del producto, hacer estudios eficientes para asegurar su financiamiento  y generar una campaña de difusión personalizada para vender el producto.

   Los chicos aceptaron el desafío de Junior Archievement,  y entre las opciones de producción  estuvieron mejor posicionadas un perfume o un desinfectante. El grupo finalmente optó unir ambas y crear un desinfectante con inhibidor de olores que lo denominaron “Dodinol”.

  El grupo defendió su trabajo en un encuentro provincial realizado en el Hotel Saboia en Guaymallen, donde compitieron con varios colegios de Mendoza, obteniendo el primer puesto. Un jurado compuesto por ocho empresarios fundamentó la decisión porque habían logrado crear  un producto novedoso creativo y con una buena presentación a nivel comercial,
         
          La Marca
   Los emprendedores de 5°2° llevaron a cabo la elección de la marca para su producto  mediante la unión de dos palabras, las cuales eran dodigen (o también llamado coluro de benzalconio el cual era el que le otorgaba el poder desinfectante) y nonilfenol etoxilado (o akopal el cual era el que le otorgaba el poder emulsionan te ) formando el nombre Dodinol mientras que el color violeta de las letras se debe al color característico de la lavanda, que es la esencia que contiene.